Vivir en Presencia


"Aquí y ahora". ¿En cuantas ocasiones has leído o escuchado esta expresión?

Quiero compartir contigo la importancia de vivir en "presencia" para lograr un equilibrio emocional y así alcanzar bienestar en todas las áreas de tu vida.

De todo lo que he aprendido y practicado del Crecimiento Personal, esta es la tarea que constantemente me toca "entrenar", debido a que es muy fácil desenfocarse de dónde estamos y enfocarse en aquello que perdimos, deseamos, nos sucedió.. cosa que no nos sirve de mucho, si no somos conscientes, que debemos tratar lo vivido y lo que vamos a vivir desde el Presente.

Vivir es una aventura, y una aventura para disfrutarla, por ello, vamos a definir, que la vida es lo que tengo en este preciso instante. Si... en este Momento. Antes de continuar leyendo observa, ¿dónde estás? ¿qué está sucediendo a tu alrededor? ¿cómo te sientes? Esta es una lectura para ti, para tu bienestar, conocimiento y crecimiento, así que es momento que te des a ti mismo.

¿Y porqué te pido esto? Cuando queremos realizar cambios, tomar conciencia de lo que nos sucede, lo primero que debemos darle es prioridad en espacio y tiempo. ¿Te has parado a observar cómo tomas decisiones? Para empezar a vivir en presencia, debemos darnos los espacios necesarios para con nosotros, nuestro propio tiempo de autoconocimiento e indagación.

A eso yo le llamo, pasar de la Mente a la Esencia... Por cada pensamiento que tengo de cualquier aspecto de mi vida, voy a pararme, voy a observarlo y voy a sentir que "hay" detrás de ese pensamiento y de lo que me está sucediendo. La autoindagación es una puerta para descubrir exactamente donde estamos "viviendo":


¿Cómo puedo Vivir en Presencia?

A continuación te voy a relatar unos cuantos "tips" que te irán ayudando a conectar contigo y con el momento que estás viviendo. Vamos a empezar con pequeñas pautas que puedes realizar en tu día a día, es más, que ya realizas... Pero a partir de hoy, de una manera diferente.

  • Realiza tareas conscientemente. Mientras te estás peinando, duchando... estáte en eso, no permitas que ningún pensamiento te haga salir o te haga perder detalle de lo que esta sucediendo.. Observa: olores, textura, siente todo lo que esta pasando...

  • Observa tus pensamientos. Algo que a mi me sirve mucho, cuando estoy en "mente" me pregunto: ¿Este pensamiento tiene que ver con lo que estoy realizando ahora? En ocasiones estamos comprando y pensando en el trabajo, o en el trabajo y pensando en cuando llegue a casa.... pues vamos a acostumbrar la mente a pensar sobre aquello que estemos realizando en este momento.

  • Por supuesto, la atención plena en el momento presente la podemos conseguir a través de la meditación. Hay muchos tipos de meditación, pero para esta tarea que nos ocupa, te recomiendo que hagas meditación Mindfulness, nos ayuda a conectar mucho con el presente.

  • Prestar atención a nuestros 5 sentidos. En cada momento del día observa... observa olores, temperatura, sabores, lo que ves, lo que oyes... esto permitirá conectarte con el aquí y ahora, además de que serás más consciente de lo que pasa a tu alrededor.

¿Qué pasa cuando vivimos en presencia?


¿Sabes algo que es obvio pero que se nos olvida constantemente? Lo único que tenemos es el Ahora. Cuando empiezas a descubrir que vivir en presente es vivir, es disfrutar... créeme que cada segundo lo buscas. Porque vivir aquí y ahora es "contarnos verdades" sobre nuestra realidad, es decir, ni lo exageramos, ni lo endulzamos, sino que estamos con todos nuestros sentidos, sin juicios, experimentado este momento presente.

Cuando practicamos vivir en presencia somos más empáticos, cada vez que estamos con alguien, conversando o realizando cualquier actividad, al utilizar todos nuestros sentidos en ese momento, escuchamos a la persona, liberándonos de nuestro propio juicio.

Además, nuestra intuición se agudiza. Conectamos con nuestro cuerpo, ya que, prestamos atención de todo lo que recibe, y a través de nuestro cuerpo físico nos habla nuestro inconsciente, a eso que llamamos corazonadas, lo que conlleva a tomar mejores decisiones en nuestro día a día.

La autoestima se fortalece y desarrolla, debido a que dejas de vivir en momentos y situación que ya no son o tal vez no sean nunca. Al vivir aquí y ahora, te estás escuchando, te prestas atención a ti mismo y esto nuestro ser, nuestro sentir nos lo agradece, le estás dando una tregua, pasas de pensar en preocupaciones, o responsabilidades a vivir... ¿cómo crees que te vas a sentir?

Podría enumerarte, muchas más cosas sobre los beneficios de Vivir en Presencia. He querido resaltar estos porque, son los primeros cambios que notamos cuando empezamos a practicar vivir desde el presente. Me encantará saber que ha aportado en ti vivir aquí y ahora, así que te animo a que lo compartas conmigo.


¿Qué hacemos con el Pasado y con el Futuro?

Hemos hablado del presente, pero, ¿y todo lo que hemos vivido? ¿y todo lo que queremos vivir? También es importante, y muy importante si quieres vivir una vida plena. La cuestión es observar tanto el pasado como el futuro desde el presente, y no, traer el pasado y el futuro aquí. ¿Entendemos la diferencia? Todo lo que pasó y a todo lo que aspiro no debemos permitir que condicione nuestro "HOY", sino más bien, que sea una guía, una hoja de ruta, para lo que deseo. Vivir en el pasado o en el futuro no tiene ningún sentido, porque uno no está y el otro no ha llegado, además, ¿sabes que? en el único lugar que podemos solucionar un conflicto es en el presente, así que carece de sentido vivir en otro lugar que no sea el presente.


Por ello, os dejo con la siguiente reflexión para tenerlo en cuenta en cada paso que deis:

"Volveré al pasado para aprender, viviré el presente para disfrutar de la vida y me iré al futuro para proyectarme..."









Gracias por pertenecer a esta gran familia:

"Movimiento CRECE Consciente", nos vemos en las redes sociales.



A través de este botón accederás directamente al grupo de whatssApp de

"MOVIMIENTO CRECE CONSCIENTE":



Si deseas recibir más información, compartir tu experiencia o resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo directamente a través de WhatsApp en el 674 078 369 (+0034 si es fuera de España).

Sígueme en Facebook, Instagram y YouTube: @centrocrececastellon

Vanessa Pitarch

Terapeuta, formadora y Canalizadora



96 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Dirección

C/Sidro Vilarroig 1,

12006, Castellón.

centrocrececastellon@gmail.com

Móvil: 674 078 369

Encuéntranos

© 2018 por centro crece. Creado con Wix.com