Gratitud.

Actualizado: feb 8


Gracias, gracias, gracias. Gracias por leer este blog, gracias por tomarte un tiempo para ti, gracias por Ser.

Debo confesarte que me ha costado plasmar lo que quería transmitir con este movimiento CRECE consciente, no entendía que me impedía materializar la Gratitud si lo sentía de una forma tan clara. Pues quiero compartir contigo que era, por fin lo averigüé.

Socialmente, la gratitud forma parte de nuestras vidas, desde bien pequeños nos enseñan a dar las gracias cada vez que "recibimos" un acto de generosidad. Este acto de educación ha hecho que perdamos el verdadero objetivo y sentir de un Gracias, ya que la practicamos de forma automática, sin el sentimiento, pues así se guardó en nuestro inconsciente: "nos enseñaron a decir gracias sin entender su significado, ni para qué". Hemos convivido con ella (gracias) toda la vida y en muchos de los casos no hemos sido capaces de percibir el verdadero poder de la Gratitud.

Con todo esto, quiero transmitirte, que mi intención es que empecemos a agradecer con todo nuestro sentir, y no de forma automática; realmente es poner en cuestión qué y cómo agradezco para así hacerlo de forma que pueda transformar tu vida.

Antes de continuar leyendo, para un segundo, cierra los ojos y conecta con el sentimiento de gratitud... ¿Esa misma emoción es la que sientes al "dar las gracias"?

Pues esta es mi propuesta, con este movimiento, asociar el sentimiento de gratitud con la gratitud. Para ello, cómo todo lo que realizamos en el movimiento, nos toca entrenarlo.


"Es con ojos de gratitud que vemos la magia de la vida"



¿Cómo sentir la gratitud?

Ahora que ya sabemos, que existe una desconexión entre la palabra (gracias) y el sentimiento (gratitud), te invito a que practiques las siguientes técnicas diariamente y verás cómo cambia tu vida. Al final del blog hago referencia a todos los beneficios de esta práctica, pero NO LO LEAS, EXPERIMENTALO!!!

Práctica 1: cada día que tu primer diálogo/pensamiento sea un "gracias" (conectando con el sentimiento cómo hiciste antes). Antes tan siquiera de apagar el despertador agradece. Y de la misma forma, por la noche, justo en ese instante que cierras los ojos que sabes que ya te vas a quedar dormido, de nuevo "gracias". Si deseas agradecer "algo" en concreto perfecto, sino simplemente conecta con el sentimiento de gratitud.

Práctica 2: Para esta práctica te recomiendo (una vez más) que lo hagas por escrito, y si todavía no la tienes, adquiere una libreta para utilizarla con todo lo que practiques del Movimiento CRECE Consciente. Agradece tres cosas cada día, anótalas y toma conciencia de ello. Tenemos un sinfín de cosas que agradecer, empezando por tener la capacidad y posibilidad de poder estar leyendo en este instante, así que si te parecía complicado qué agradecer, ya te he aportado la primera cosa que anotar en tu libreta del movimiento.


Gratitud como último paso...

Cómo ya hemos visto durante el Movimiento, ante un suceso externo o un cambio interno, transitamos varias fases en mayor o menor medida. Al hacer consciente estas fases y ser conscientes de cuál es el aprendizaje en cada circunstancia, podemos resolver con mayor facilidad, sin gran desgaste de energía y sin salir de nuestro equilibrio y que las situaciones, estados o hechos nos condicionen anímicamente.

Pues bien, ya estés practicando un cambio de creencias, perdonando, un duelo, un cambio de trabajo, una separación.... Sea cual sea el caso, el último paso es observar este hecho y "dar las gracias". Si sobre un evento no puedes dar las gracias por haberlo vivido, es que todavía hay cosas que aprender o sanar de ese evento, la gratitud es la clave que hemos puesto punto y final y empezamos una nueva etapa.


Enlazando con los anteriores movimientos, El Juicio y El Perdón, dejo el siguiente esquema de cómo está todo unido, y la importancia de la gratitud para cerrar círculo.

Estos pasos se puede utilizar para cualquier evento o situación, tanto sea externo (con los demás) o interno (conmigo). Voy a poner un ejemplo con uno mismo.



Ejemplo:


Suceso/Hecho: Me enfado conmigo porque estoy haciendo dieta y me la he saltado.

Juzgo (Condeno): En este caso me estoy juzgando ya que estoy enfadado.

Realidad Neutra: Recuerda que para este punto debes ponerte modo observador (Blog: El Juicio) Ver desde fuera la situación. El hecho neutro es que me he comido un pastel, sin enfado y sin juicio.

Perdono (aprendizaje): ¿qué esta pasando en mí para que haya sucedido esto? ¿cómo puedo hacer para que la próxima vez no me suceda? Una vez aprendemos del para qué del suceso me perdono. En este caso, la ansiedad viene dada por el estrés en el trabajo, el aprendizaje es, aprender a gestionar el estrés para no tener ansiedad y me perdono por haberme comido el pastel y haberme juzgando.

Una vez ya hemos transitado por cada paso, cerramos círculo dando las gracias.

Gracias por el hecho, por haberme enfadado, por el aprendizaje, gracias por todo lo sucedido porque ahora soy más consciente.

Expresa con tus propias palabras la gratitud cuando quieras cerrar un ciclo.

5 Beneficios de practicar la gratitud

Existen innumerables estudios sobre los beneficios que aporta a tu vida la práctica de la gratitud. Si sientes más curiosidad, te animo a que profundices buscando información al respecto. Enumerar todos los beneficios en este blog carece de sentido, así que he decidido transmitir cinco que me parecen importantes por el impacto que tiene en nuestras vidas.

Reduce la ansiedad. Las personas que practican la gratitud se vuelven más pacientes y con mayor autocontrol.

Mayor higiene personal y mental. Los estudios indican que cuando en tu día a día practicas la gratitud poniendo foco en cosas pequeñas, empezamos a dirigir nuestra energía sobre pequeños detalles sobre nuestro físico y sobre nuestra mente, nos volvemos más cuidadosos.

Mejora las relaciones. Al realizar la práctica nos sentimos más cómodos, más relajados y esto nos lleva a tener relaciones más saludables, liberando tensiones de conflictos anteriores. La relación que primero se beneficiará de que practiques la gratitud es con aquella persona/s con las que convives.

Percepción de Recuerdos. Los recuerdos con gran impacto emocional en nosotros empiezan a mejorar y a cambiar la "carga" que tenían. Pues practicar la gratitud es una de las fórmulas de tener una "Mente Positiva", y de forma inconsciente nuestros recuerdos se reestructuran para estar en coherencia con la gratitud.

Dormir Mejor. Aquí quiero destacar que, hay estudios, única y exclusivamente dedicados a cómo mejora nuestra salud la práctica de la gratitud. He escogido este beneficio entre todos los que hay, porque dormir bien tiene muchísimos beneficios para la salud mental y física.

¿Ya te he convencido para que practiques la gratitud?

Espero y deseo que te pongas en Movimiento, ¿entrenamos? Gracias, gracias, gracias.


Gracias por pertenecer a esta gran familia:

"Movimiento CRECE Consciente", nos vemos en las redes sociales.



A través de este botón accederás directamente al grupo de whatssApp de

"MOVIMIENTO CRECE CONSCIENTE":



Si deseas recibir más información, compartir tu experiencia o resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto conmigo directamente a través de WhatsApp en el 674 078 369 (+0034 si es fuera de España).

Sígueme en Facebook, Instagram y YouTube: @centrocrececastellon

Vanessa Pitarch

Terapeuta, formadora y Canalizadora








73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Síguenos
  • Facebook icono social
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Dirección

C/Sidro Vilarroig 1,

12006, Castellón.

centrocrececastellon@gmail.com

Móvil: 674 078 369

Encuéntranos

© 2018 por centro crece. Creado con Wix.com